Por Bettina Pavetti

 

Activistx y fotógrafx visual, Zanele Muholi transcribe la historia de los negros trans y queer de sudáfrica. En la serie expuesta actualmente en el MAMBA, Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!), Zanele construye autorretratos con elementos cargados de historia sudafricana para responder a la responsabilidad que siente como ciudadanx de su región. Utiliza la fotografía como una herramienta para visibilizar su historia y  la comunidad LGTBQI en Sudáfrica, y con estos autorretratos imponentes se hace la siguiente pregunta:

“¿Qué significa para una persona negra devolver la mirada? Para mí en la mayor parte de los casos es su manera de hacer una defensa personal.”

Entiende a la fotografía como un compromiso y a su origen como una responsabilidad. Por eso la función de esta serie es ser parte de un archivo en el cual futuros niñxs negrxs puedan tomar de referente para construir una identidad más diversa, libre de prejuicios y catalogaciones.
 

 

Zanele Muholi, todos los derechos reservados.
La exposición retrospectiva de Zanele Muholi se podrá visitar hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Avenida San Juan 350, Buenos Aires, Argentina.
+INFO
http://www.museomoderno.org/