por Bettina Pavetti

El fotógrafo finlandés Henrik Malmström vive y trabaja actualmente en Buenos Aires en torno a lo inmediato y lo cotidiano. En 2010 publicó su primer libro de fotografías On Borrowed Time. En el mismo año se trasladó a Hamburgo, Alemania, donde desarrolló y completó distintos proyectos de fotografía. Hoy en día es el co-fundador y curador de la Müllkellergalerie, una galería de arte de alta calidad situada en un cuarto de basura. En 2015 fue fundador de la plataforma Vaciarte, que fija su campo de trabajo en artes y políticas de Buenos Aires.

“Sistemas de Basura es una serie de archivos fotográficos que se centra en los objetos de los “cartoneros” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizan para sostener las tapas de los nuevos contenedores de basura, en un intento de conseguir objetos que posteriormente llevarán a centros de reciclaje. A través de estos objetos el trabajo muestra un nuevo paisaje nocturno característico de la ciudad. Paisaje que habla tanto de quienes se deshacen de los objetos como basura, tanto de quienes se dedican a su recolección, clasificación y venta como mercancía. Se busca, entonces, retratar metafóricamente nuevas formas de vida y de relación social a través de las cosas encontradas en los contenedores negros que pueblan las calles de la ciudad.”

De pronto, el objeto que cumple una función para la cual no fue hecho se convierte en parte de una nueva instalación involuntaria. El nuevo paisaje nocturno que Henrik retrata tiene mucho que decir sobre los objetos tirados por los que fueron sus dueños como también de los recolectores que los reciclan.

 

 

Henrik Malmstrom,  todos los derechos reservados.
+INFO
www.henrikmalmstrom.com