Preparamos una guía para que puedas disfrutar de los proyectos que más estamos esperando ver en la Isla de Ediciones que tendrá lugar desde el 11 al 14 de abril en La Rural, durante a feria arteBA.

por Bettina Pavetti

 

La Isla de Ediciones es una sección itinerante que está presente desde 2013, sostenida por Fundación Proa y la colaboración de Ternium y Federico Churba. Esta plataforma está abocada a integrar un sector del arte contemporáneo que no se suele tener en cuenta en el mercado del arte como lo son las publicaciones independientes. Y no solo eso, sino también a que esta sección establece un diálogo entre actores del resto de la feria, generando un espacio de reflexión entre distintos modos de producción.

Este año el curador será Agustín Diez Fischer, director de Fundación Espigas, el mayor archivo de arte argentino y latinoamericano dentro del marco de la feria de arte contemporáneo, el cual establecerá un cruce entre el movimiento constante del arte actual y lo estático del pasado archivado. En esta edición la Isla de Ediciones estará dividida en tres ejes; en primer lugar el vínculo regional entre Asia, África y América Latina a partir de la invitación de dos instituciones que también trabajan con archivo: Asia Art Archive de Hong Kong y Chimurenga de Sudáfrica. De esta manera el espacio se vuelve un lugar de constante intercambio cultural, llevando a la contemporaneidad historias del arte que permiten establecer nuevos puentes entre estos continentes.

El segundo eje de preservación se trata de que Espigas conservará una copia de cada ejemplar presentado en Isla, de manera que cualquier persona que quiera investigar en torno al archivo dado dentro de la feria podrá hacerlo en cualquier momento del año en su sede. Por último, un tercer eje se centrará en las publicaciones digitales incorporadas en un mural con una curaduría de contenidos digitales que el público podrá descargar de manera gratuita.

A cargo de Pulso – Panorama de publicaciones independientes estará una librería especializada en arte contemporáneo y una mesa de títulos de proyectos independientes tanto regionales como internacionales algunos de los cuales pensamos que vale la pena conocer. Proyectos que están produciendo en Buenos Aires como AzetaGuía, Are You A Cop Or What, Humo Books, Club Del Prado, Ediciones El Fuerte, El Flasherito, Fábrica de Estampas, Cuestión Editora y por supuesto estaremos participando por primera vez que nuestro propio stand de publicaciones con Revista Balam, Stand P5 esperandolos en la feria!

Por otro lado también habrán proyectos internacionales invitados como Stolen Books (Portugal), Pablo Delcielo (Chile), Microutopías (Brasil – Uruguay) y Ediciones Granizo (Chile).

 

ARTEBA 2019 del 11 al 14 de Abril en La Rural, Buenos Aires, Argentina.

 

Todas las fotografías son de cortesía de Gentileza arteBA fundación.