por Bettina Pavetti

Año tras año las nuevas propuestas de la prestigiosa feria de arte contemporáneo ocupan secciones en importantes periódicos. La jungla del mercado del arte llega a su epítome en un lugar como arteBA, donde cualquier cosa puede esperarse menos que este evento pase desapercibido.

Dentro de las distintas categorías que estarán presentes la próxima edición, una de las más destacadas es la categoría Stage la cual subsidia y agrupa galerías con menos de 5 años de apertura así como también aquellas que ya hayan participado en Barrio Joven. La novedad de este año es que estas galerías podrán presentar propuestas colaborativas con galerías internacionales, estableciendo un diálogo entre trabajos de artistas jóvenes nacionales con artistas de otros países. Tanto la sección Stage como la sección principal tendrán el mismo comité de selección integrado por Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo), Ana Castella (actual jefa de desarrollo del Museo Tamayo y organizadora de Condo México 2018, Ciudad de México), Henrique Faria (galerista de Henrique Faria New York / Buenos Aires), Florencia Malbran (curadora independiente, Buenos Aires) y Julián Mizrahi (galerista de Del Infinito, Buenos Aires).


 

Por otro lado, Cardinal State será una sección dirigida particularmente a las propuestas internacionales para poder estimular el diálogo entre galerías distribuidas a lo largo del globo. En esta parte de la feria podrás encontrar a galerías como Polígrafa Obra Gráfica (Barcelona), PSM (Berlín), What If The World (Ciudad del Cabo) y más galerías imperdibles que si no fuera por la feria masiva, difícilmente veríamos su trabajo.

Y por último, lo que antes era Barrio Joven ahora se muda de pabellón, llamándose Utopía. Esta vez reconfiguran la propuesta partiendo desde la configuración del espacio en relación a las obras que lo habitan. Sin esconder los procesos de construcción de las mismas, el planteo de esta sección renovada es la libertad de poder dialogar en plena frescura de producción. Organizado por Alejandra Aguado y Carlos Herrera, este espacio invita a tener una experiencia estética de reflexión, un ida y vuelta entre el espectador, la obra y los agentes que rodeen ese contacto. Una comunidad artística en manifestación.

Desde el 11 al 14 de abril en La Rural, Buenos Aires, Argentina

Todas las fotografías son de cortesía de Gentileza arteBA fundación