El pasado miércoles 2 de mayo, el fotógrafo chileno Esteban Vargas Roa inauguró su portafolio online junto a una intervención fotográfica. Un edificio en obra, en el centro de la ciudad de Santiago, se convirtió en la galería temporal, donde Vargas Roa exhibió una selección inédita de sus más recientes trabajos realizados entre Santiago, Tokio y Seúl.

 

 

Ocho fotografías en soporte traslúcido levitaban entre materiales de construcción y cimientos de concreto, en el noveno piso de un complejo comercial. Una chica retratada en las calles de Harajuku, un famoso modelo coreano posando en la trastienda de una pasarela o un cosmonauta aterrizando en el litoral central, convivían entre el espacio, los asistentes y la vista panorámica de la ciudad de Santiago.

Mas allá de las latitudes, la propuesta de Esteban no termina por definirse entre lo documental, lo editorial, la fotografía de backstage, o el encargo comisionado. Esa impermanencia, tan difícil de encontrar en el panorama fotográfico actual, cimienta la propuesta fotográfica de Vargas Roa y vuelve borrosos los límites entre lo autoral, lo personal y lo comercial. En su imaginario, las distancias entre oriente – occidente se acortan y se vuelven relativas. Los guiños estéticos se entremezclan y emerge la identidad, ya no como como una norma estática e inamovible, sino como lo irrepetible en aquel momento de cruce entre territorios, referencias e historias de vida.

El sitio web es reflejo de esta concepción. Dejando de lado las categorías, la galería exhibe el trabajo del autor sin etiquetas, unificando las diversas temáticas presentes en su trabajo a través de su reconocible visión fotográfica.

 

 

Sobre el Artista
Esteban Vargas Roa es un fotógrafo chileno, parte de una nueva generación de autores, que explora la creación de imágenes a través del arte y la moda. El constante tránsito entre Santiago, Tokio y Seúl, lo han llevado a posicionarse como un referente fotográfico local de nivel internacional.

Reconocido por su participación en los certámenes más importantes de la moda a nivel global ( NYFW, Tokyo Fashion Week, Seoul Fashion Week, MBFWChile, entre otros.) ha creado un lenguaje personal desde la fotografía de backstage.

Responsable de la imagen de las marcas más relevantes a nivel nacional, Esteban esta detrás de las campañas de Sebastián del Real, Duende Capitalista, Isabel Felmer, Sisa, Roberta, Zurita, entre otros. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, King Kong Mag (U.K), Risk Mag (U.S.A), Nylon (USA), Hello Mr (AUS), Mutzine (Corea) y actualmente es el único creador nacional reseñado por i-D, donde colabora desde el año 2017.

 

 

estebanvargasroa.com
@estebanvargasroa