Por Bettina Pavetti

 

El jueves 22 de marzo dio lugar la inauguración del concurso del Fondo Nacional de las Artes en la Casa Nacional del Bicentenario y fuimos a ver a los 117 artistas seleccionados. El concurso toma forma de una muestra colectiva llamada “Una comunidad imaginada”, curada por Eduardo Stupía. Las obras seleccionadas fueron catalogadas no por disciplinas sino por nomenclaturas metafóricas – Contemplación – Vida Privada – Universos Alternativos – Imagen Del Mundo – Fetiche – Restos, Marcas, Huellas – de manera que incita al espectador a acercarse a la imagen desde otra posición, reflexionando en torno a las obras de una forma más abstracta o poética.
 

Martella, Nicolás
Mecánica Popular (Alfombra). Toma directa. 74 x 50,67cm. 2017

 

El jurado del concurso de fotografía estuvo integrado por Rosana Schoijett, Viviana Usubiaga y Gabriel Valansi, quienes seleccionaron para premio estímulo a Erica Bohm, Paulo Fast, Marcelo Grosman, Cecilia Szalkowicz y a Hernán Zenteno. Para los tres primeros premios fueron seleccionados Maria Elena Hechen en el tercer premio, Raúl Stolkiner en el segundo y Andrea Ostera para el primer premio. Los tres trabajos seleccionados contienen un concepto fuerte y latente de la humanidad, el estado o la fotografía, y por eso nos pareció que valía la pena desarrollar sobre los artistas ganadores.
 

Hechen, María Helena. TERCER PREMIO
Adolescencias. Fotografía digital. 75 x 50cm. 2016

 

María Elena Hechen ganó el tercer premio con su fotografía “Adolescencias”, una obra conceptual de la ruptura (literal) del mundo de fantasías que llevamos durante nuestra infancia. La corrupción de la inocencia representada como un castillo cayendo sobre unos bancos vacíos y ausentes. El silencio de lo ya hecho, de las mentes imaginarias siendo de alguna manera entrenadas y amoldadas por la estructura académica tradicional. El sueño del castillo frustrado, caído, vencido y abandonado.
La obra de María siempre explora lo humano y lo efímero. Registra los espacios cotidianos en ausencia con las personas que generalmente lo habitan.

El segundo premio lo ganó Raúl Stolkiner con “Apoteosis de la libertad”, una fotografía que a primera vista ya desata reflexión y criterio. Stolkiner se formó en México escapando de la dictadura militar de Argentina. Tal vez por eso de una manera simple pero avasalladora, Stolkiner se lleva este segundo premio dejando una sensación de encierro con este registro que parece hacer una crítica tan contemporánea sobre la educación y el Estado en el cual estamos hoy en día.
 

Ostera, María Andrea. PRIMER PREMIO
Sin título (Mariano). Impresión de contacto de un teléfono celular sobre plata en gelatina. 25 x 25cm. 2016

 

Por último, el primer premio lo ganó Andrea Ostera con una fotografía parte de su serie “Capturas de pantalla”, en la cual genera un diálogo entre los primeros lenguajes fotográficos y los actuales. Dentro de las nuevas formas de pensar la fotografía cotidiana, la impresión no está incluida, es por eso que Andrea en este trabajo toma el celular como herramienta para fotografiar pero no a través de su cámara, sino a partir de la impresión que su luz causa en un papel fotosensible. Enfrenta la discusión tan antigua sobre lo analógico versus lo digital de una forma creativa, innovadora y hasta casi cómicamente.

El papel fotográfico colocado debajo del celular reacciona siempre que Ostera prende la pantalla. Queda impresa la fecha y hora en la cual sucede esta impresión, la cantidad de batería y el modo avión. Hasta queda registrado el momento en el que pasa un minuto en el reloj del celular. Con distintos fondos de pantalla ella va experimentando, jugando con el papel que recibe esta nueva información.
 

Authier, Ariel
Sin título #18. De la serie “L´Argent”. Toma directa. Impresión Giclée. 100 x 70cm. 2015

 

Aparte de los ganadores del concurso, Balam hizo su propia recorrida y selección de fotografías. Obras individuales que nos ofrecieron un adelanto de series y fotógrafos que queremos descubrir. En un ámbito de creatividad y fragilidad aparece el deseo de apreciar y entender la respuesta de la fotografía contemporánea argentina. Imágenes en constante construcción, obras en distintos formatos, fechas y soportes, que se destacan por la composición y el color o mismo por la mirada de un retratado. Esta es la selección de Revista Balam.
 

arbusto 001
Iasparra, Ignacio
Sin título. Toma directa. Impresión Giclée. 100 x 80cm. 2015

 

Dana, Natalia
Detalle 07. De la serie “Tzunit”. Fotografía digital. Toma directa. 75 x 50cm. 2016

 

Pappalardo, Luciano
Montaña. Fotografía analógica. Toma directa. Copia de autor en gelatina de plata. 60 x 50cm. 2017

 

Ressia, Romina
Ginger Smile II. Toma digital. Impresión en papel fine art, edición limitada. 100 x 75cm. 2016

 

Nerone, Clara
Sin título. De la serie “Obstrucción”. Fotografía digital. Toma directa. Impresión Giclée en papel de algodón. 90 x 60cm. 2017

 

La muestra puede visitarse hasta el 29 de abril con entrada gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, los martes, domingos y feriados de 14 a 20 hs.